Seguro que alguna vez has oído hablar de la bomba jockey de un grupo de Protección Contra Incendios, pero igual no sabes qué es exactamente la bomba jockey, cómo funciona dentro del sistema o para qué sirve. Vamos a explicar esto y porqué es tan importante esta pequeña bomba para el funcionamiento global del sistema de PCI.
¿Qué es la bomba jockey?
La bomba jockey para sistemas de protección contra incendios es una bomba de pequeño caudal a una presión superior a la nominal del sistema. Generalmente es del tipo multicelular y está accionada por un motor eléctrico.
Este tipo de bombas no debe dimensionarse para otros usos: limpieza de vehículos, riego de jardines, baldeo de aceras, etc. Ni siquiera debe dimensionarse para abastecer ningún sistema de extinción, BIE, rociador, etc.
El término «jockey» hace referencia a la capacidad de este tipo de bomba para mover agua rápidamente por espacios estrechos.
Para qué sirve una bomba jockey
Una vez arrancada, su misión es reponer las pequeñas fugas que se hayan producido en la red general de incendios y luego pararse.
Se recomienda dimensionarla en un rango de caudales de entre 2 y 6 m3/h para que, una vez arrancada, funcione durante unos segundos y tenga que recibir la orden de parada inmediatamente.
Está diseñada para absorber pequeñas pérdidas durante el funcionamiento. De ahí su importancia, ya que otras bombas contra incendios no están diseñadas para realizar esta tarea y la normativa obliga a que las paradas se realicen manualmente, es decir, continuarán funcionando hasta que las detenga un operario o personal de emergencias.
De qué se compone un sistema de mantenimiento de presión
Un sistema de mantenimiento de presión estará formado por una bomba accionada por motor eléctrico, bomba jockey, cuadro de control y en la última edición de la norma 23.500:2021 se ha incluido el acumulador hidroneumático, cuya misión es mantener llena y presurizada la red de distribución de agua a los sistemas de PCI.
¿Por qué es importante que la red esté presurizada?
Es importante que la red de incendios esté presurizada por estos motivos:
- Para disponer de agua a presión en los diferentes sistemas que componen la instalación de PCI (red de hidrantes, BIEs, rociadores, etc.) en caso de emergencia.
- A través de los presostatos o sensores de presión, detectar una posible caída de presión en la red para orden de arranque de bombas en caso de emergencia.
Como hemos mencionado anteriormente, cuanto más pequeña sea el caudal de la bomba jockey, y más pequeño sea el volumen del acumulador, mejor funcionará el sistema de mantenimiento de presión del sistema, consiguiendo que el número de arranques y paradas constantes quede minimizado al mínimo, ya que según la norma UNE 23.500:2021, la parada de la bomba jockey debe estar retardada entre 10 y 20 segundos desde que el sensor de presión (presostato) da la orden de paro.
Por los motivos mencionados anteriormente, la norma UNE 23.500:2021 ha limitado el volumen de los acumuladores hidroneumáticos a un máximo de 85 litros.
Cómo funciona la bomba jockey
Como ya hemos indicado, la bomba jockey detecta la presión de la red contraincendios y la aumenta cuando detecta que se encuentra por debajo de determinado nivel de presión para hacerla subir.
De este modo, la bomba jockey entra en funcionamiento de forma automática, y también se para de forma automática al alcanzar la presión de consigna.
Una bomba jockey es una bomba con motor eléctrico que, al igual que las bombas principales, extrae agua del suministro de agua y la suministra a la red de protección contra incendios.
El arranque es automático como el de las bombas principales, pero una bomba jockey puede dejar de funcionar automáticamente una vez que se ha obtenido la presión ajustada de los presostatos de arranque/parada.
La bomba jockey suele compartir un cuadro eléctrico de control con una de las electrobombas principales donde se puede seleccionar el modo de funcionamiento automático o manual, consultar el número de arranques de su bomba, e información importante sobre si se producen numerosos arranques debido a posibles fugas en la instalación.
Importancia de la bomba jockey en un sistema de Extinción contra Incendios
Se trata de una bomba fundamental tanto con el sistema en reposo como después del funcionamiento.
Entrará en funcionamiento con menor o mayor asiduidad dependiendo del nivel de pérdida de la instalación, en el caso de que arranque continuamente, se debería de revisar con detenimiento toda la instalación en busca de posibles fugas.
Cuando el sistema ha saltado y se ha disparado por ejemplo una red de rociadores, las bombas de mayor caudal y tamaño actuarán y también es normal que la jockey actúe si la presión ha caído.
Si tiene cualquier duda técnica al respecto, puede ponerse en contacto con nuestros ingenieros y expertos y se la resolveremos encantados.